AMBIENTENOTICIAS

¿Sabías que existe un Banco Mundial de Semillas?

Está en el archipiélago de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico, y se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Noruega y fruto de largas negociaciones entre entidades gubernamentales, ONGs y empresas privadas. Fue construido para preservar millones de semillas de todo el mundo, pensando en una posible catástrofe.


informe de Guille Gallishaw. las foto son de Svalbard-TheVault.

Desde afuera, parece una fortaleza de los Avengers: una construcción de concreto, con un frente rectangular que se incrusta en la montaña, siempre rodeada de nieve. Sobre el techo, una obra de arte construida con acero inoxidable, prismas y espejos triangulares suma misterio. De hecho, aunque no está permitido el ingreso, parece que muchos turistas pagan por llegar hasta acá y sacarse fotos en la entrada, con la obra de la artista noruega Dyveke Sanne de fondo. Pero no, no hay Avengers adentro. Se trata del Banco Mundial de Semillas, conocido también como el almacén de semillas más grande del mundo, y fue creado para salvaguardar la biodiversidad del planeta en caso de una catástrofe. Aunque desde el Gobierno de Noruega también dicen que, además de asegurar la supervivencia de futuras generaciones, el objetivo es que esta reserva ayude a eliminar el hambre y la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Está construido a 120 metros de profundidad, muy cerca de la ciudad de Longyearbyen (isla de Spitzbergen), la más poblada de este indómito archipiélago. Tiene capacidad para guardar, en tres almacenes, cerca de 2000 millones de semillas, que se conservan en cajas herméticas de aluminio a -18ºC. Hasta la fecha, 233 países aportaron sus semillas, incluso Brasil, Colombia, Etiopía y la India. También hay semillas argentinas, pero no fueron enviadas directamente desde el INTA. En un artículo del diario La Nación (acá les dejo el LINK), se explica que otros bancos genéticos de semillas mandaron ejemplares de Argentina.

“El hambre es un problema global, y que aumenta de forma rápida –había dicho Marie Haga, la ex directora de la Global Crop Diversity Trust –. Si nosotros continuamos como lo venimos haciendo hasta ahora, la producción de alimentos se reducirá, y los precios de la comida aumentarán. De esa manera, habrá cada vez más pobreza… Entonces, la diversidad de cultivos a nivel global es clave si logramos proveer de más alimentos nutritivos que lleguen a los que no tienen ni siquiera qué comer.” El pensamiento de Haga podría tener una relación directa con el estado de nuestro país, donde las posibilidades de cultivos son enormes, pero la pobreza no cede.

A nivel mundial, la problemática de los cultivos pensada a largo plazo (futuras generaciones) es un tema encendido desde hace un par de décadas. El Banco Mundial de Semillas, que fue inaugurado en febrero de 2008, le da una importancia al tema no sólo de forma simbólica, sino también efectiva. Un ejemplo de eso: después de la guerra civil en Siria, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Secas (ICARDA) había perdido el acceso a su banco de genes en Alepo, pero luego pudo recuperarlas gracias a que también había muestras en el Banco Mundial de Semillas.

No sé a ustedes, pero a mí me vuelven loco los mapas. Me paso largo rato ampliando y acercando. Lo mismo me pasó con este lugar cuando el montañista y guía argentino Cuny Proverbio me contó que había estado trabajando en Svalvard. Por eso, les dejo el link de GoogleMaps. ✪




 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *