AMBIENTECARMEN NEWS

Serie documental Mujeres de la Naturaleza

El 10 de noviembre, un equipo de Ochentamundos sale de viaje por Argentina para grabar la serie documental Mujeres de la Naturaleza. Cinco historias en cinco provincias en diferentes latitudes. Todas tienen algo en común: un trabajo silencioso y cotidiano por el ambiente.


Escribe y saca fotos Guille Gallishaw

Una de las cosas más interesantes que viví durante la primera cuarentena fueron las charlas con Luis Carducci, un realizador audiovisual venezolano que vive en Miami desde niño. Nos la pasábamos largos ratos hablando al pedo, de la vida, de los problemas ambientales, nos compartíamos videos o películas, y hasta perfiles de Instagram :). Un día le conté que tenía la idea de grabar una serie documental de mujeres que trabajan por el ambiente. “Aha… cuéntame más, guiie”, me dijo Luis. “Bueno, es que siempre intento correrme de la comunicación más dramática respecto de la crisis climática. Me parece que ese enfoque apocalíptico ya está agotado. Creo que si contamos historias de personas que se parecen a vos o a mí, el mensaje podría ser más efectivo”, le dije y, honestamente, me gustó mi respuesta. Je.

La cuestión es que a partir de esa charla, Luis me dijo que qué onda si él venía para Argentina y grabábamos la serie. Yo le dije que más vale. Así fue que se compró un pasaje (en el medio pasaron cosas, porque en agosto de 2021, comprar un pasaje para venir a Argentina era una gran bolsa de informaciones confusas y contradictorias, pero esa es otra historia). Luis llegará el 7 de noviembre y el 10 salimos de viaje. Primero iremos al Parque Nacional Iguazú para grabar la historia de Cecilia Belloni (una guardaparque que persigue cazadores furtivos); de allí, al Parque Nacional Copo (Santiago del Estero) para encontrarnos con Vero Quiroga, una Doctora en Biología que trabaja con el yaguareté. Luego a Cachi (Salta), donde grabaremos la historia de Hilda Corimayo, una coplera y alfarera con una visión ancestral acerca del cuidado de la Tierra. Desde allí tenemos el tramo más largo del viaje: cruzaremos siete provincias hasta llegar a Epuyén, donde nos encontraremos con Mariana Cháves, que trabaja con desarrollos comunitarios vinculados a la apicultura y a la agro ecología. La quinta protagonista es Lara Resnik, una joven de Puerto Madryn que gerencia una reserva natural y lidera un grupo de limpieza de playas. Todo eso en casi treinta días, así que, imagínense. Va a ser un verdadero road trip.

Nuestra hoja de ruta


Acerca de los motivos

Suelo reflexionar acerca de dos problemáticas que se entrecruzan. Por un lado, la ambiental vinculada a la crisis climática y, por otro, los padecimientos de muchas mujeres que trabajan en áreas vinculadas al cuidado de la Naturaleza, donde el machismo aún está muy presente. Esta serie documental busca contar historias de mujeres con distintas realidades y tareas bien diferentes, pero atravesadas por ambas problemáticas. Más arriba les contaba sobre Verónica Quiroga, una Doctora en Biología que trabaja con el yaguareté en la región chaqueña. El Gran Chaco es una de las ecorregiones de Argentina más castigadas por el desmonte: bosques,  arbustales, pastizales, sabanas, esteros y humedales fueron arrasados desde hace más de cien años, afectando no sólo a la fauna, sino también a las poblaciones. Allí, el yaguareté es el predador tope, el que regula al resto de las especies, y hoy está al borde de la extinción. Y este último dato es literal: su población se la cuenta con los dedos de una mano; o de dos manos. En ese contexto, Quiroga lleva quince años estudiando a la población del felino más grande de Sudamérica. “Desde siempre fue muy difícil para una mujer  insertarse en este mundo, porque mayoritariamente son varones. En los momentos en los que tenés que ir a pasar muchos días en el campo, o ir a hablar con pobladores rurales, en una sociedad netamente patriarcal y machista, es complejo para una mujer”, me decía Verónica en una charla virtual que tuvimos en cuarentena. Y un poco esa conversación fue el detonante para tomar la decisión de hacer esta serie.

Como les decía, el 10 de noviembre saldremos de viaje con Lucho. Así que a partir de ese día, iremos compartiendo en nuestras redes. Si quieren saber más del proyecto, aquí les dejo el LINK a la web que armamos.

Comentarios cerrados