Deprecated: File wp-db.php is deprecated since version 6.1.0! Use wp-includes/class-wpdb.php instead. in /home/o80mndo2020ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5595
Parque Nacional Patagonia – ochentamundos
GUÍAS DE VIAJE

Parque Nacional Patagonia

Esta es una guía bien práctica y elemental para visitar el Parque Nacional Patagonia. La hice basada sobre mi experiencia de viaje a la zona, en enero de 2020, y chequeé algunos datos para que estén actualizados. Mi recomendación: ¡vayan!


Escriba y saca fotos Guille Gallishaw

De Buenos Aires hasta Los Antiguos hay 2200 kilómetros, siempre y cuando le hagas caso a la mejor ruta que te propone Google Maps. Podrías hacer noche en Trelew. La opción que elegí yo es un poco más larga (ciento y pico de kilómetros más): fui primero a Bariloche, y luego bajé por la 40. De regreso a Buenos Aires, salí de Los Antiguos, hice noche en Trelew, para después volver a Buenos Aires por la RN3.

El Parque Nacional Patagonia tiene básicamente dos alternativas para visitarlo y alojarse: el Portal La Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas. Mi recomendación es pasar 3 o 4 noches en cada uno.


Las Ascensión

Después de pasar por la localidad de Perito Moreno, la RP43 bordea el lago Buenos Aires y te conduce hasta La Ascensión (está a mano derecha), que es la base de operaciones del Parque Nacional. Hay una zona de acampe rodeada de álamos, para protegerte del viento, y está a pocos metros de la costa del lago Buenos Aires. No hay proveeduría (para comprar cosas hay que ir a Los Antiguos). Tiene fogones y baños en buen estado. 

Las actividades para hacer desde acá son variadas. Los Antiguos es, sin duda, una opción (a 17 kilómetros de La Ascensión). Es una localidad pequeña, donde en enero conseguís las mejores frambuesas (las mejores, posta). Hay algunos lugarcitos para comer y varias despensas. Los sábados, un grupo de artesanas y artesanos ofrecen sus productos en La Ascensión. Es una linda feria.

Lo mejor para hacer es subir a la Meseta del Lago Buenos Aires. Toda esta zona de la patagonia santacruceña tiene mesetas de altura. Son cerros que no tienen una cumbre definida, sino que son planas. Justo frente a La Ascensión está el extremo Norte de la Meseta del lago Buenos Aires (le dicen La Proa, porque tiene esa forma). El acceso a la senda está cerca del camping: salís de La Ascensión, cruzás la ruta y ahí nomás está el camino para subir. De todos modos, tenés que dar aviso al guardaparque, quien te dará detalles del sendero. Todo está bien indicado. La subida es de dificultad baja y demanda algo más de dos horas, yendo tranquilo. En verano, es probable que sople mucho viento en la parte alta. La vista desde arriba es un diez.

Vista desde la Proa de la Meseta del lago Buenos Aires. Abajo se ve el lago, y más allá de las montañas ya es Chile.

Otro plan es lo que ahora llaman Ruta Escénica. Es la ruta 41, que sale de Los Antiguos y va paralela a la Cordillera, bien pegada al límite con Chile, bordeando el río Jenimeni. Es de ripio en buen estado. Es para ir lento, parando a sacar fotos, caminar y hacer un almuerzo picnic por ahí. Podés ir y volver por la 41, o hacer toda una vuelta más larga, volviendo por la 40 (ver mapa).

Ruta 41, también llamada Ruta Escénica.

También está la posibilidad de cruzar a Chile y contratar la navegación hasta las Catedrales de Mármol. Yo no hice esta excursión, pero sé que es una locura.


Portal Pinturas

Está sobre la ruta 40, saliendo de Los Antiguos, hacia el Sur. De camino, pasás por Perito Moreno, donde podés comprar provisiones para los siguientes días (en La Anónima hay de todo, desde comida específica para campamento, hasta carpas, bolsas de dormir, garrafitas, etcétera).

En el portal hay tres áreas de acampe permitido, todas agrestes: La Señalada, La Confluencia y Puesto de Piedra. Mi recomendación es que duerman en la Posta de los Toldos, dentro del Parque. Es una hostería con restorán, con camas confortables y un living súper cálido. Los precios son razonables y, lo mejor: está aislada del Planeta, con choiques corretando, guanacos, algún zorrito. Y si te gusta el camping, te recomiendo que preguntes en la Posta cuál es la mejor opción. Yo les diría que La Señalada, porque están cerca de Los Toldos y de los circuitos de hiking.

Desde allí hay varios circuitos de caminata para hacer, todos son bellísimos e impactantes, coloridos, y con fauna muy fácil de ver, principalmente guanacos y choiques. El imperdible es el que va hasta Cueva de las Manos: arrancás en la parte alta del cañadón, bajás hasta el río Pinturas, y después subís hasta el sitio arqueológico. Allí se paga ingreso y la visita es guiada (salen cada media hora o cuarenta minutos).

Los otros dos circuitos que a mí me gustaron mucho fueron el ascenso a la Meseta Sumich (por el sendero Koi) y Tierra de Colores.

Les dejo una recomendación para que mejoren su experiencia: contraten a un guía local. En mi caso, salí con Fede Djerodjian, de Chelenco Tours, y con Guido Vittone (la persona que más conoce la zona).

Lo último. Toda esta zona de la Patagonia tiene lugares de una belleza brutal e inmensa. Desde la misma ruta 40 salen caminos que te llevan a sitios como el Parque Nacional Perito Moreno, lago Posadas, ¡lago Cadiel!… Todo queda lejos y a veces los caminos están difíciles para transitar, pero vale la pena. Este es un buen lugar para jugar a ser exploradora, o explorador. ✪

Comentarios cerrados